lunes, 4 de marzo de 2013


"ELLAS ACCIONAN PARA TODXS"
sábado 9 de marzo_La Adrada (Ávila)

visibilizar    arte     reflexionar       condición femenina
cuestionar       género      acción         identidad




Desde el C.S.A. Barrio Tiétar y BokACCIÓN tenemos el placer de invitarles a la jornada “ELLAS CREAN PARA TODXS”, en la que  se englobarán  manifestaciones artísticas, políticas, sociales, humanas… Contará con talleres de defensa personal, sexualidad, danza del vientre, charlas, mesa redonda, performance, videoarte, instalaciones, música, rica comidita… y la exposición  colectiva de féminas que ese día será el gran decorado, ocasión especial para dar visibilidad a los trabajos artísticos de las creadoras contemporáneas.
Dentro de este marco se ubica "Ellas accionan para todxs",  espacio dedicado al arte de acción y performance, en el que accionarán  Noa Reshef, A ca la PA-KA y Leticia Izquierdo, artista en residencia en El Bokerón, también contaremos con las instalaciones artísticas durante toda la jornada de Nayo Palacio y A.Belinski, además de proyección de VideoArte de la  mano de Huelgadearte&wearenotvictims, Johanna Speidel,  Pablo Rocu-Catterine Jaure y Ruth Vigueras Bravo.



LETICIA IZQUIERDO , artista en residencia
Londres/natural de Gredos
Performance 





Desde que nacemos nos encontramos inversos sin casi poder evitarlo en un determinado canon de comportamiento. Este comportamiento viene determinado tanto por el estatus social como por los rasgos característicos de nuestra personalidad, dada las circunstancias de la vida. Desarraigarse de dichas connotaciones es sumamente complicado, al igual que de la propia tierra.
Por otro lado la tierra misma y su simbología en cuanto a "la madre naturaleza", nos sumerge ya en una serie de connotaciones que afectan no solo a la figura femenina sino también a la masculina. El proyecto gira en torno a este tipo de análisis social.






NOA RESHEF

Israel
Título _"last wish service"

Acción duracional
5 minutos por persona






“Last wish service” es una pequeña investigación sobre las expectativas, la intimidad, la seducción y el peligro. Es un encuentro privado que intenta explotar las opciones de una relación dentro de un marco limitado de tiempo y espacio.


        Foto Iván de la Toba Nogales




                                    A CA LA PA-KA
Madrid
(Paco Nogales y Blanka Palamós i Claramunt)
Título_“Coses que poden passar quan se’t posen papallones a l’esquena”
Performance


"Coses que poden..." reflexiona sobre la igualdad de género. Sobre el papel que ha tenido la mujer como motor de creación de corpus de conocimiento e ideología y sobre la necesidad de que los hombres se involucren en esta ola de cambio a fin de derribar las barreras 
culturales y sociales que impone la división de género.

Dos personas, 
Paco y Blanka, 
¿qué ocurrirá cuando se posen las mariposas en sus espaldas?


A. BELINSKI
Título_“Raíces y Frutos”
Instalación

“Strange Fruits”
instalación “Herencia Cultural”


Siguiendo la técnica que yo auto-denomino “Mística Plástica” intervengo la realidad dando forma a conceptos que surgen del inconsciente social. Son conceptos con forma estética, no surgen de un plano lingüístico sino de una vibración trascendente e intersubjetiva.

  Este enfoque lleva implícita mi pretensión de no querer ser lo que se conoce en nuestra cultura con la noción de  “artista” sino un mero vehículo de apertura a una nueva dimensión sensible.

Detalle de “Ex-clavos”
 instalación “Herencia Cultural”

Nacimos del “entre”, en el “entre” vivimos y moriremos en él.

                  Entre el Ser y la Nada, la Vida y la Muerte, 
                       entre  el Tú y el Yo, la Luz y la Noche,
                 entre el Quiero y el Puedo, el Dinero y el Pueblo,
                entre el Sueño despierto y el Despierto sueño.
               
                Entre-Tejiendo mi alma, entre-Viendo la tuya,
               entre el Desierto y la Nieve, mi Sed y tu Agua,
                entre la Paz y el Grito, el Silencio y la Guerra,
               entre el Imagino y el Creo, el Vuelo y el Cielo.

                Entre la Mujer y el Hombre, el Niño y la Anciana,
                entre la Raíz y el Fruto, el Tiempo y la Esencia
               entre mis Manos y tus Alas, mis Ojos y tus Lágrimas,
               entre las Ruinas del Mundo: el Principio Esperanza.

    ¡Entre las Ruinas del mundo: el Principio Esperanza!









            

    

Foto Ana Matey



NAYO PALACIO
Sierra Oeste
Título_
Instalación





VIDEO


huelgadearte&wearenotvictims
EL OBJETO DE TU AMOR


Una vez alguien me echó en cara que no podía sentir placer con la penetración con objetos. Este vídeo surgió como una respuesta cómplice a esta persona, a la que adoro, pero que, con todo mi cariño, me tocó los ovarios. A través de diferentes objetos, me vengo con humor: como siempre, mirada interrumpida, placer autogestionado, derivado de otras virtudes como el rencor, la alegría y la consciencia. Todo a ritmo de 8 bits. Y a todo color.


Productora, distribuidora y/o persona: huelgadearte&wearenotvictims no son personas, no son nicknames, no tienen nada que ver con el nombre. Son plataformas potenciales de acción y reacción subversiva y política. Se posicionan desde una perspectiva transfeminista y actúan por medio de la fotografía, el street art, el vídeo, la instalación o la performance, centrándose especialmente en las políticas de representación y sus usos institucionales, la performatividad de las imágenes, la práctica artística, la postpornografía, la construcción de la identidad y la teoría queer.



Johanna Speidel
"Ilusionada" (3")   
Muestra a una mujer madura, que cuestiona el paso del tiempo en la fuente de la eterna juventud.                                                     


Como artista concepcional, indago en ideas y temáticas para plasmarlas  en el medio conveniente para cada obra. Puede ser video, fotografía, instalación o objetos, que me sirven para hacer transparente conocimientos y arquetipos comunes pero apartados de la sociedad moderna.

Artista multimedia y gestora de proyectos de arte independiente.
De origen alemán está afincado en Madrid.
Licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe y de Filología Alemana por la Universidad de Karlsruhe, Alemania.
Desde 1996 es presidenta de la Asociación Cultural La Ternura,
que organiza intercambios entre artistas, exposiciones, e acciones en la calle.
Como gestora de arte idea y coordina proyectos entre artistas.




 RUTH VIGUERAS BRAVO
La Piedad
2011

Tres conceptos: el ideal de belleza en el renacimiento, el erotismo sagrado que plantea Georges Bataille y de la etapa oral freudiana.  La pieza es resignificada y parodiada a la escena original de la Piedad; mediante el erotismo negado por el cristianismo. Se descontextualiza al invertir las posturas con cuerpos desnudos fuera del ideal de belleza occidental;  empero se antepone con la sexualidad innata del ser humano y el éxtasis religioso.


Ruth Vigueras Bravo, egresada  Artes Visuales ,(UNAM-México). En el ámbito del performance busca transformar la vida ordinaria en una experiencia estética mediante la intervención artística en espacios públicos y privados.  Ha sido seleccionada en diversos festivales; en la Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet 2012, en T.P.A Festival Internazionale di Performance Torino-Italia, en el Festival Internacional LOW LIVES 4 Nueva York, y en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, entre otros.








PABLO ROCU-CATTERINE JAURE

Teruel
Newen, rituales poético-políticos
Video 3’

Poeta, Artista Performance y gestor independiente
Propuesta de experimentación poética  que se mueve entre los márgenes Palabra–Cuerpo.  Proceso de obra que se alimenta del tránsito, la búsqueda de nuevas identidades en el imaginario personal  y sus desplazamientos en el territorio cotidiano-social. Utilización de formatos multimediales como soporte de obra: escritura, Video, Happening,  Performance, instalación.