viernes, 20 de mayo de 2011

bokACCION en la Ventana

Hola a todxs!!

Comienza la temporada de BokACCIÓN en la Sierra Oeste de Madrid!!!
Por fin el buen tiempo nos acompaña, y lanzamos BokACCIÓN con más ganas todavía, tras la cancelación del 1º de mayo por motivos meteorológicos, este sábado nada nos podrá parar, llueva, nieve o haga un sol estupendo.




Este primer encuentro lo celebraremos en la mítica asociación cultural de San Martín de Valdeigleias "La Ventana de Guisando". Finca vecina,muy próxima al Bokerón, con un largo recorrido artístico y musical en los últimos años.

Y es un grandísimo placer para nosotras presentar el video de nuestras hermanas de ARTÓN, con un recorrido gráfico de dos años increíble, también repite Esther López de la Manzanara desde Estambul y Femenino Plural, con Analía Beltrán i Janés y Paula Noya. Marcelotapia (Marcelo), Nayo Palacio y Blanka Palamos i Claramunt, presentarán acciones y performances desde las 21h, acompañando la puesta de sol.


Lugar: La Ventana de Guisando
Hora: 21.00h
Cómo llegar: ctra M-501 km. 61 , desvío a la izquierda al Camino Viejo de la Vía, hay una piedra azul que indica el camino. San Martín de Valdeiglesias.


Como todxs sabéis, BokACCIÓN es un colectivo autogestionado, sin ningún tipo de ayuda pública ni privada, con lo que cada unx podrá colaborar de forma voluntaria, apoyando el proyecto y ayudando a que estos encuentros no parennnnnnnnnnnnnnnnnnn!!

Os esperamos con los brazos abiertos!!!!

INFO ARTISTAS

VIDEOACCIONES

ARTÓN
video


ARTóN es el resultado actual de la cadena de mutaciones de una serie de sesiones con pretensiones de mensualidad dedicadas al arte de acción y a la videoacción.
Organizado en origen por Ana Matey, se ha venido realizando desde hace más de dos años y medio en el taller-estudio "El Carromato”, en abril de 2010 se expandió al Espacio Espora dando lugar a una presentación quincena de arte de acción, algo insólito en la escena performativa madrileña.
En este momento, y en una trayectoria, que ya dura desde julio del pasado año, de despojo material, ARTóN no posee una sede fija. Esto en lugar de ser un handicap lo sentimos como la ventaja de tener el mundo entero para hacer presentes nuestras sesiones.
ARTóN está formado en su equipo directivo por Ana Matey, Vanesa Viloria y Paco Nogales. El equipo directivo no sería nada sin la colaboración desinteresada de personas como Igor Sousa, Juan Carlos Rodríguez-Correa, José Mogrol, Jose Antonio Gómez y recientemente unido al grupo Christian Fernandez Mirón.
Con una mirada amplia al arte de acción se acogen en las sesiones que programamos propuestas que decididamente no tengan cabida en espacios convencionales de artes escénicas y que en sus elementos formales no se puedan asimilar al teatro, esto es igualmente aplicable a los formatos basados en movimiento corporal respecto de la danza convencional.
Los esfuerzos por definir el Arte de acción no han dado resultados que abarquen en una sola definición este joven arte de más de 100 años que se suele definir más por lo que no es que por lo que es. Un arte en pleno estallido en la actualidad en el que se da la hibridación forzando la línea y el concepto que hasta ahora se ha tenido de él y requiriendo para ello nuevas maneras de mirarlo y pensarlo.
ARTóN no cuenta con apoyos institucionales y cuenta como única fuente de financiación  las pequeñas aportaciones que las personas asistentes depositan en la regadera que usamos como elemento simbólico para “regar el proyecto”.
ARTóN no sería posible sin la colaboración altruista de performers y del equipo de asistencia, documentación, difusión, diseño, …
La filosofía de ARTóN en el trato con las personas que desinteresadamente se presentan en él es de máximo cuidado, de facilitación de los preparativos hasta donde podemos llegar y de mimo en todos los detalles, desde el recibimiento hasta la despedida.


Esther López de la Manzanara
Título: Respirando Estambul
video


Este proceso investiga la capacidad que tienen la mujer y la ritualidad para mantener su esencia siendo limitadas a espacios físicos o de tiempo.  Se sirve tanto de la fotografía y el video como de la acción de calle para, a través del movimiento, las imágenes y el sonido contar la realidad subjetiva de una ciudad y sus habitantes femeninas




Artista emergente que se forma como actriz, directora de escena y performance.  Desarrolla gran parte de sus investigaciones en Madrid y actualmente vincula su trabajo desde el videoarte y la performance en Estambul.  En sus trabajos hay una contínua búsqueda de la esencia de lo femenino y la condición de la mujer.


Femenino Plural.
Autoras: Analía Beltrán i Janés, Paula Noya.
video






El conocimiento de las obras de ambas, Analía Beltrán i Janés en el campo del Arte de Acción y Paula Noya en el del Vídeo Arte, nos lleva a plantearnos realizar una obra conjunta en la que se muestre la visión particular de cada una sobre la mujer en primera persona, no como obra autobiográfica pero si autoreferencial.
El proyecto consiste en el diálogo entre diferentes formas de trabajar. Mediante el arte de performance este proyecto presenta acciones significativas, paradigmáticas y, en todos los casos, metafóricas; una metáfora visual en la que el espectador puede identificar momentos recurrentes en las vidas de las mujeres. Al utilizar los recursos del videoarte  surgen cuestiones formales, del tipo iluminación, tipos de planos, blanco y negro o color, montaje, etc., aspectos todos ellos manipulables desde la edición que no suelen ser contemplados en el arte de acción.


Analía Beltrán i Janés
Paula Noya

ACCION/PERFORMANCE



Blanka Palamós i Claramunt



El elemento básico en su trabajo se centra en el cuerpo como semilla, herramienta y lenguaje. En 2005 comienza trabajando sobre género y prostitución. En 2008, el proyecto “Soy Sangre”, trabajo plástico usando el cuerpo y la sangre menstrual como única materia. En la actualidad, Instalación “Bustos55/09-Piso Conyugal”, investigación y homenaje a las víctimas de genero. Desde hace más de un año, vive y proyecta en la montaña hacia un espacio de investigación, encuentro y convivencia, considerando la vida como el mayor arte.




Nayo Palacio

Amplia trayectoria como actor y profesor de técnicas teatrales.
Teatro de Acción en el medio urbano durante la decada de los 80 participando como actor director y creador, en más de cincuenta Acciones Teatrales y Espectáculos de teatro de Animación realizados por el Colectivo Epicentro en gran variedad de espacios públicos.
En el año 1992 da un giro a su rumbo trasladandose a vivir al medio rural en donde vive desde entonces dando tambien un giro a su trabajo en una linea más antropológica y de busqueda vital, en la que continua en la actualidad.

En este momento se encuentra  colaborando con personas y colectivos, montando e investigando en el campo de los nuevos lenguajes así como en las respuestas artistícas al momento actual. 

MARCELOTAPIA
TÍtulo: TE VEO..........?

Marcelo, actor con formación académica en Chile y Madrid, trabajando con distintos grupo de gente busca la expresión en el área de la escenografía, dirección y performance. 
TE VEO........? es la primera búsqueda en la acción performática en solitario investigando sobre su relación con el mundo y las prisiones que nos creamos y reconocemos dentro de un mundo que nos observa sin tocarnos. El miedo a los otros en nosotros mismos.

BUSQUEDA DE LA MIRADA NUBLADA QUE ENTREGAMOS O TENEMOS FRENTE A LOS OTROS...
BUSQUEDA DEL RENACER..
BUSQUEDAS DE LA DIFERENCIAS HUMANAS DENTRO DEL ANIMAL Y EN LOS DISFRACES QUE POSEEMOS......
BUSQUEDA DE UNOS OJOS AL SER......
BUSQUEDA DE LA TRANSPARENCIA.....
BUSQUEDA DE LA SEGUERA...
BUSQUEDA DE LA SORDERA....
BUSQUEDA DE LA VOZ SIN SONIDO QUE HABLE POR NOSOTROS...